MI HIJO NO HABLA, PERO ENTIENDE TODO

Suele pasar que los padres nos comentan que su hijo/a no habla, pero entienden todo lo que ellos les piden. Esto ocurre porque en el desarrollo normativo del lenguaje los niños primero comprende y luego comienzan a expresarlo verbalmente.

¿Por qué ocurre esto?

Existen varias razones por la cual los niños puede que no se estén expresando verbalmente, una de ellas es que podría tener alguna pérdida auditiva. Otra razón es que no tengan la necesidad de expresarse verbalmente, esto puede ocurrir porque sus padres o cuidadores entienden su forma de expresarse o comprenden su “jerga”, por otro lado, puede ocurrir que el niño/a tiene todos sus juguetes a su alcance, por lo que si quiere jugar con alguno sólo va y lo escoge, como comentamos anteriormente en estos dos casos el menor no requirió expresar algo verbalmente porque de igual forma logra su objetivo.

Frente a las dos opciones que mencionamos anteriormente, lo primero que se debe descartar es que tu hijo/a presente alguna pérdida auditiva, si realizan todos los exámenes y se evidencia que la audición de tu hijo/a es adecuada, quizás es un buen momento para buscar ayuda profesional para averiguar/saber por qué tu hijo/a no se está expresando verbalmente.

Foto creada por freepic.diller

¿Qué puedo hacer para que comience a hablar más?

  • Dale opciones: En el caso que entiendas su “jerga” o su forma de “hablar”, pero otros miembros de la familia u otras personas no le comprenden, lo que puedes hacer es realizarle preguntas para que repita de mejor manera lo que quiere, por ejemplo, tu hijo/a dice “puli” por la leche, tú sabes qué es lo que quiere, entonces lo que puedes hacer es entregarle algo totalmente distinto a lo que pidió, probablemente intentará darse a entender repitiendo la palabra o señalando lo que desea nuevamente, entonces te recomendamos modelarle “aah lo que quieres es tu LECHE”. Es muy importante que realices énfasis en la palabras que buscas que empiece a expresar para que él/ella vaya interiorizando cada vez más la palabra, justo después de hacer el énfasis puedes preguntarle “entonces ¿qué quieres? O ¿qué te vas a tomar?”, para que trate de repetirla, aunque sea la última sílaba o alguna aproximación de la palabra que quieres que repita. 

Es importante mencionar que los niños cuando comienzan a expresarse realizan una imitación simplificada de la palabra del adulto, no olvides que eso es parte del proceso normativo de la adquisición del lenguaje. 

  • Imitación: Otra forma que puedes trabajar la producción de diferentes sonidos es a través de la imitación, la forma más simple de comenzar a trabajarlo es con repetición de sílabas, una actividad que puedes realizar es ir tirando una pelota a una pared, debes explicarle que “vamos a jugar a repetir sonidos, primero lo voy a hacer yo y después tú”, entonces lanza la pelota a la pared y acompáñalo del sonido “ta”, luego deja que tu hijo lo intente. Una vez que observes que tu logra correctamente esta tarea puedes comenzar a jugar con repetición de palabras con dos sílabas, pero recuerda que al principio las va a simplificar, por lo que puede ser que sólo repita la última sílaba, por ejemplo, tu quieres que diga “bota” puede ser que tu hijo/a diga sólo “ta” u “ota”.

Recuerda!! estas estrategias no serán de un día para otro, puede ser que observes cambios después de varios días o incluso de semanas y recién ahí el niño/a podría comenzar a expresarse un poco más.

Esperamos haberte ayudado con este tema, de todas formas si aún te quedan dudas o crees que tu hijo/a puede necesitar un tratamiento fonoaudiológico, no dudes en contactarnos a contacto@centroruna.cl , ¡estamos a tu disposición para responder tus consultas!

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