La cantidad de información que hoy en día nos rodea a veces más que aclararnos nos confunde, muchas veces también caemos en comparar a nuestros hijos con otros niños de su misma edad, a veces vemos que se encuentran mejor, otras veces vemos que se expresan menos o peor que sus pares, y ahí viene la angustia ¿Te ha pasado?
Bueno, con este pequeño artículo queremos aclararte algunas características lingüísticas que debieran estar presentes según rangos de edad. Te contamos sobre aquellos principales hitos desde los 0 meses hasta los 6 años.
Entonces, comencemos..!!
EDAD | HITOS LINGÜÍSTICOS | |||||||
0-3 MESES | Llanto y gritos Sobresalto frente a ruidos intensos Gorjeos (sonidos guturales) Mira a los ojos Atención a la voz materna | |||||||
3-6 MESES | Balbuceo y juego vocal Sonrisa social Se orienta a la fuente sonora Comprensión de las entonaciones | |||||||
6-9 MESES | Balbuceo reduplicativo (agagaga, mamama, papapa) Expresiones faciales Protoconversaciones (intercambian sonidos con la intención de comunicarse) Permanencia del objeto (entender que un objeto sigue existiendo aunque no esté) | |||||||
9-12 MESES | Balbuceo no reduplicativo (mezclan más vocales y consonantes “atapatapa” Jerga Comprensión de palabras familiares Responde a su nombre Intención comunicativa Protoimperativos (gestos que tienen la intención de pedir algo, por ejemplo señalar un juguete) Protodeclarativos (gestos que buscan atraer la atención de una persona sobre un objeto, por ejemplo apuntar con el dedo un avión que se encuentra en el cielo) | |||||||
12-18 MESES | Primeras palabras Comprenden instrucciones sencillas Expresión de holofrases (es la expresión de palabras sueltas con el valor de frases enteras) Reconocimiento de partes del cuerpo | |||||||
18-24 MESES | Expresa frases de 2 palabras, por ejemplo “mamá dame”, “quiero agua” (importante que estas emisiones no sean ocasionales, si no que comience a ser su forma de expresión) Comprensión de ordenes como “dame, toma, guarda” Expresa en promedio 50 palabras Comprenden algunos adjetivos como: sucio, bonito, feo, limpio. | |||||||
2-3 AÑOS | Expresa frases de 2 a 3 palabras, por ejemplo “mama dame agua”, “quiero comer manzana” Expresa palabras de 2 a 3 sílabas como por ejemplo “pelota” Expresa en promedio de 200-300 palabras Hace preguntas Identifica objetos por su uso (el lápiz es para pintar) | |||||||
3-4 AÑOS | Expresa oraciones de 4 o más palabras. Comprenden palabras opuestas (limpio-sucio) Comprenden adverbios espaciales: arriba, abajo, al lado, dentro, fuera. Expresa en promedio de 1000 palabras | |||||||
4-5 AÑOS | Expresan palabras que tengan la combinación <pl>, <bl>, <fl>, <gl>, <cl>. Utiliza conectores para unir frases y oraciones. Comprenden conceptos temporo-espaciales: delante-detrás, antes-después, primero-último. | |||||||
5-6 AÑOS | Afianzamiento general de todos los fonemas Produce palabras que tengan las combinaciones <pr>, <br>, <fr>, <gr>, <cr>. Relatan discursos sin dificultad. |
Esperamos haberte ayudado con este tema, de todas formas, si aún te quedan dudas o crees que tu hijo/a puede necesitar un tratamiento de fonoaudiología a domicilio o en nuestra consulta, no dudes en escribirnos.
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