Últimamente escuchamos mucho sobre la intervención en integración sensorial y el aporte que puede tener en el desarrollo y adquisición de habilidades de nuestros hijos o hijas, sin embargo, aún es un tema complejo de entender y, muchas veces, terminamos con más dudas que respuestas.
En esta publicación queremos ayudarte a entender sobre la teoría de integración sensorial y su importancia, así como los sistemas sensoriales que utilizamos día a día y su relación con el procesamiento sensorial.
¡Bienvenidos!
PARTAMOS POR LO MÁS IMPORTANTE…
La teoría de integración sensorial fue creada en los años 60 por la terapeuta ocupacional y psicóloga Jean Ayres, quien desarrolló esta teoría para abordar los problemas de aprendizaje de los niños. Esta teoría, más que una técnica de intervención en sí, es un enfoque terapéutico que aborda los problemas del procesamiento sensorial.
ENTONCES… ¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?
J. Ayres definió la integración sensorial como “el proceso neurológico que organiza la sensación del propio cuerpo y del entorno, que hace posible la utilización del cuerpo de manera efectiva dentro del entorno”
Por lo tanto, entendemos el procesamiento sensorial como un proceso de interacciones sensoriales internas y externas, donde se registra, interpreta y planifica una respuesta que sea adecuada y acorde a las demandas de la actividad y el contexto.
SISTEMAS SENSORIALES
Normalmente conocemos 5 sistemas, todos vinculados con la relación con el entorno: tacto, gusto, olfato, audición y visión. No obstante, hay dos sistemas más que son muy importantes para la relación con el entorno, sin embargo, éstos responden más a nuestras sensaciones internas: sistema vestibular y el sistema propioceptivo.
Revisemos los aportes e importancia de cada sistema sensorial:
TACTO
- Nos da seguridad física (protección)
- Nos conecta al mundo social
- Ayuda a explorar el mundo
- Tiene mucho que ver con desarrollo esquema corporal y las praxias
GUSTO Y OLFATO
- Genera apego con el cuidador
- Entrega protección y prevención contra sustancias nocivas
- Genera atracción a sustancias potencialmente nutritivas
AUDICIÓN
- Fomenta el desarrollo del lenguaje
- Favorece la orientación espacial
VISIÓN
- Contribuye a la identificación de figuras de apego y espacios seguros
- Favorece la orientación espacial
- Organiza el movimiento en el espacio
- Contribuye a las habilidades sociales y de comunicación
PROPIOCEPCIÓN
- Entrega conciencia sobre la posición corporal: Le dice al cerebro cuándo y cómo los músculos o articulaciones se están contrayendo o expandiendo. Esta información le permite al cerebro saber dónde está cada parte del cuerpo y cómo se está moviendo, es decir, no necesito estar confirmando a través de la vista para saber la posición que tiene mi cuerpo o un segmento de este.
- Regula la dirección y cantidad de fuerza durante el movimiento.
- Puede contribuir a la autorregulación
- Ayuda al desarrollo de control motor fino y grueso
- Co-contracción y mantención de peso corporal
VESTIBULAR
- Detecta el movimiento de la cabeza a través del espacio
- Es considerado un importante integrador, ya que la información vestibular se integra con propiocepción y visión para regular el balance/equilibrio
- Tiene importancia en estabilidad emocional, control postural y coordinación motora
- Gracias a él podemos establecer un vínculo con la tierra
- Favorece el control postural y habilidad de asumir posturas diferentes en centro de gravedad
- Fortalece el tono muscular, principalmente extensor.
- Coordinación del uso de ambos lados del cuerpo
- Movimientos compensatorios de los ojos, es decir, habilidad de mantener campo visual estable cuando me estoy moviendo en el espacio.
Te invitamos a observar los distintos sentidos de tu hijo/a, sobre todo los dos nuevos que te hemos presentado hoy y a analizar cómo integra cada uno de estos en su día a día!
Si tienes dudas puedes consultar por nuestro servicio de terapia ocupacional a domicilio o en nuestra consulta.