Una pregunta que siempre se repite entre los padres es “¿cuándo mi hijo va a poder decir la <rr>?”, antes de responder esta pregunta es importante explicar más en detalle qué es un fonema y cuándo hablamos de ellos a qué nos referimos.
Un fonema es la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico, y el conjunto de fonemas forman una palabra. Es una unidad compleja del lenguaje, pero para simplificar el concepto diremos que son los «sonidos» de las letras.
Probablemente no conozcas bien la edad de adquisición de los fonemas, lo cual por lo demás es muy lógico que no sepas, ya que a no ser que hayas estudiado del tema es difícil que puedas saberlo, sin embargo AQUÍ ESTAMOS PARA AYUDARTE! y es por eso que te contaremos a qué edad debe estar adquirido cada uno de ellos. Tal vez te preguntes ¿por qué es importante saber esto? y es que en realidad hay muchos padres que llegan preocupados por que su hijo/a no dice la «rr» o dice «tasa» en vez de «casa», etc. y varias veces hemos evaluado y concluimos que aún hay tiempo que esperar, ya que aún no cumplen la edad de adquisición de ese determinado fonema.
La siguiente tabla plantea las edades de adquisición de los fonemas, según un estudio realizado por Susanibar, Dioses y Huamaní en el año 2013, uno de los estudios más actualizados sobre este tema en el habla hispana.
Si bien a los 3 años es cuando se adquieren la mayoría de los fonemas, es importante mencionar que algunos de ellos ya deben estar adquiridos a los 3 años (cómo los fonemas <m> <n> <ñ> <p> <t> <k>) y otros se irán adquiriendo en el transcurso de ese año. De igual forma ocurre con las vocales, éstas deben estar adquiridas como límite a los 2 años, por lo que durante el año los niños debieran comenzar a adquirirlas.
Esperamos haberte ayudado con este tema, de todas formas, si aún te quedan dudas o crees que tu hijo/a puede necesitar un tratamiento de fonoaudiología a domicilio o en nuestra consulta, no dudes en escribirnos.
REFERENCIAS:
Susaníbar, F. Huamaní, O. Dioses, A. (2013). Adquisición fonética-fonológica. Guitierrez, R. Díez, A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades