fbpx

MI HIJO/A NO QUIERE COMER

¿Has notado que a veces los niños no quieren comer ciertos alimentos, los rechazan constantemente y la hora de la comida es desagradable?

Frente a estas situaciones, culturalmente, el ser humano utiliza el concepto de “maña”, sin embargo, este fenómeno es un trastorno reconocido e incorporado en el “Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V), en la versión actualizada el año 2013.

El diagnóstico de “trastorno de evitación y restricción de la ingesta de alimentos (ARFID)”; es considerado como un nuevo diagnóstico dentro de la categoría “trastornos alimentarios y de ingesta (TAI)”; con el objetivo de describir a un grupo de pacientes que tienen conductas alimentarias evitativas o restrictivas, las cuales NO están motivadas por una alteración de la imagen corporal o un deseo de adelgazar.

Para distinguirlo de una “maña”, las actitudes de rechazo, deben ser persistentes produciendo consecuencias clínicas como:

  • Pérdida de peso significativa
  • Deficiencias nutricionales significativas
  • Dependencia a suplementos alimentarios
  • Marcada interferencia en el funcionamiento intersocial 

En situaciones graves, se puede llegar a la hospitalización para que los niños sean nutridos mediante sondas.

Se describen tres formas, las cuales pueden presentarse de forma independiente o grupal:

  1. Niños con aversiones sensoriales (selectivos) rechazan algunas comidas por su sabor, textura, forma u olor.
  2. Niños que presentan inapetencia, baja ingesta o poco interés en alimentarse (ingesta limitada)
  3. Niños que rechazan algunos alimentos, o incluso dejan de comer; después de un evento traumático asociado (aversivo)

¿Qué debo hacer como padre si mi hijo presenta “trastorno de evitación y restricción de la ingesta de alimentos (ARFID)”?

Es difícil para los padres tener un manejo adecuado de este trastorno, es por esto, que en reiteradas ocasiones los padres se calman, mientras el hijo coma “algo”. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las dificultades no solo son atribuidas al niño, sino que los padres dejan de salir a casas de amigos, y el niño comienza a evitar los lugares donde será expuesto.

En conclusión, se van generando conflictos o discusiones sobre la dificultad alimentaria del niño, sin tener un diagnóstico y la ayuda de los profesionales indicados.

Es por esto que debemos poner atención al comportamiento de los niños durante su alimentación. Si tú crees que tu hijo podría tener este trastorno, siempre la recomendación será acudir al especialista para evaluar la situación de manera profesional.

¿Qué especialista se encarga de diagnosticar y realizar un tratamiento para el “trastorno de evitación y restricción de la ingesta de alimentos (ARFID)”?

Se utiliza un enfoque interdisciplinario, donde se trabaja con la familia, pediatra, psicólogo, nutricionista, fonoaudiólogo, y terapeuta ocupacional.

Esperamos haberte ayudado con este tema, de todas formas, si aún te quedan dudas o crees que tu hijo/a puede necesitar un tratamiento de fonoaudiología a domicilio o en nuestra consulta, no dudes en escribirnos.

¡Estamos a tu disposición para responder a tus consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA

Abrir chat
1
Bienvenid@ a Centro Runa!! 👋 En qué podemos ayudarte?